Fonología y ortografía

Las variedades de inglés son muy similares en cuanto a su pronunciación de las consonantes, la mayor parte de las variaciones interdialectales se refieren a las vocales.

Fonología

Fonología del inglés

El inventario de consonantes del inglés consta de 25 elementos (algunas variedades de Escocia y Norteamérica llegan a las 27 al incluir dos fricativa sordas adicionales):

Labial Dental Alveolar Alv.-pal. Velar Labiovelar Glotal
Oclusiva /Africada /p/pit /t/tin /tʃ/cheap /k/cut
/b/bit /d/din /dʒ/jeep /ɡ/gut
Fricativa /f/fat /θ/thin /s/sap /ʃ/she /x/*loch /ʍ/*which /h/ham
/v/vat /ð/then /z/zap /ʒ/measure
nasal /m/map /n/nap /ŋ/bang
aproximante /l/left

/r/

run

/j/yes /w/we

Los fonemas con asterisco (*) sólo están presentes en algunas variedades de inglés (especialmente el inglés de Escocia y algunas variedades de EEUU y Canadá), el resto son universales y aparecen en todas las variedades. Cada uno de estos fonemas puede presentar variaciones alofónicas según el contexto fonético. Por ejemplo:

las oclusivas sordas suenan fuertemente aspiradas a principio de palabra y menos aspiradas precedidas de s-. Compárense pin [pʰɪn] / spin [spɪn], Kate [kʰeɪt]/ skate [skeɪt], tone [tʰoʊn] / stone [stoʊn]

la aproximante lateral /l/ tiene un sonido “claro” (no-velarizado) en la posición de ataque silábico (left [left], blow [blow]) y un sonido “oscuro” (velarizado) en posición de coda silábica (milk [mɪɫk]).

Ortografía

La ortografía del inglés se fijó aproximadamente hacia el siglo XV. Aunque desde entonces la lengua ha sufrido importantes cambios fonéticos, especialmente en las vocales, lo cual hace que la ortografía no sea una guía segura para la pronunciación. A modo de ejemplo podemos considerar la secuencia -ea-, que tiene hasta siete pronunciaciones diferentes sólo parcialmente predecibles a partir del contexto fonético:

Sonido Ortografía transcripción AFI Significado
[e], [ɛ] head, health [hed]/[hɛd], [helθ]/[hɛlθ] ‘cabeza’, ‘salud’
[iː] heap, heat [hiːp], [hiːt] ‘montón’, ‘calor’
[ɜː], [ɝ] heard, hearse [hɜːd]/[hɝd], [hɜːs]/[hɝs] ‘oído’ (de oir), ‘coche fúnebre’
[ɑː], [ɑɹ] heart, hearken [hɑːt]/[hɑɹt], [hɑːkən]/[hɑɹkən] ‘corazón’, ‘escuchar’
[iə] zeal, heal [ziəl], [hiəl] ‘celo’, ‘sanar’
[eɪ] break, great, steak [bɹeɪk], [gɹeɪt], [steɪk] ‘romper’, ‘grandioso’, ‘bistec’
[iːeɪ] create [kɹiːˈeɪt] ‘crear’

Advertisements