Tiempos verbales

En inglés hay cuatro tiempos fundamentales: presente, pasado y futuro y condicional. Estos tres tiempos se combinan con tres aspectos (imperfectivo, continuo, perfectivo), las combinaciones de aspecto posible son cuatro ([-perf][-cont],[-perf][-cont], [-perf][-cont] y [-perf][-cont]). Las combinaciones de tiempo y aspecto anteriores dan lugar a un número importante de tiempos verbales:

Simples que sintácticamente carecen de auxiliar e que incluyen los siguientes:

Simples no continuos: Present simple, que se reconoce por no llevar sufijos TAM en la raíz; Past simple, que incluye una marca de pasado en la raíz, usualmente -ed en los verbos regulares y puede incluir -en e incluso umlaut en los verbos irregulares o fuertes; Future simple, marcado regularmente mediante un auxiliar (will, shall o sus formas negativas); Conditional, marcado regularmente por el auxiliar en tiempo pasado would (o su forma negativa).

Continuos, equivalentes en general a “auxiliar (ser) + gerundio” en español, denotan acciones que se están realizando en el momento en que se habla. Morfológicamente los tiempos continuos terminan en -ing: Present continuous; Past continuous

Compuestos, que denotan acciones terminadas y por tanto aspecto perfectivo:

Compuestos no-continuos: Present perfect; Past perfect; Future perfect.

Continuos, similares a los simples continuos: Present perfect continuous; Past perfect continuous

El siguiente cuadro resume los tiempos anteriores, para el verbo write ‘escribir’:

Simple tenses Perfect tenses
– Continuous + Continuous – Continuous + Continuous
Present I write I am writing I have written I have been writing
Past I wrote I was writing I had written I had been writing
Future I shall/will write I shall/will be writing I shall/will have written I shall/will have been writing
Conditional I would write

Verbos en pasado

Dependiendo de si son regulares o no, los verbos tienen distintos pasados, que son dos:

Pasado simple, equivalente a cualquier pasado en español

Pasado del participio, equivalente al participio en español.

Verbos irregulares

Esta es una lista de los verbos irregulares en inglés:

Infinitivo Pasado simple Participio
to be was/were been
to become Became become
to begin Began begun
to bite Bit bitten
to break Broke broken
to bring Brought brought
to build Built built
to burn burned o burnt burnt
to buy Bought bought
to catch Caught caught
to come Came come
to cost Cost cost
to cut Cut cut
to dig Dug dug
to do Did done
to draw Drew drawn
to drink Drank drunk
to drive Drove driven
to eat Ate eaten
to fall Fell fallen
to feel Felt felt
to fight Fought fought
to find Found found
to fly Flew flown
to get Got gotten*
to give Gave given
to go Went gone
to grow Grew grown
to have Had had
to hear Heard heard
to hide Hid hidden
to hit Hit hit
to hold Held held
to hurt Hurt hurt
to keep Kept kept
to know Knew known
to learn Learned learnt
to leave Left left
to lie Lay lain
to lose Lost lost
to make Made made
to mean Meant meant
to pay Paid paid
to put Put put
to read Read read
to ride Rode ridden
to ring Rang rung
to run Ran run
to say Said said
to see Saw seen
to sell Sold sold
to send Sent sent
to set Set set
to sing Sang sung
to sink Sank sunk
to sit Sat sat
to smell Smelled smelt
to speak Spike spoken
to spell Spelled spelt
to spend Spent spent
to spill Spilled spilt
to spoil Spoiled spoilt
to stand Stood stood
to steal Stole stolen
to stick Stick stuck
to sweep Swept swept
to swim Swam swum
to take Took taken
to teach Taught taught
to tear Tore torn
to tell Told told
to think Thought thought
to throw Threw thrown
to understand understood understood
to wake Wole woken
to wear Wore worn
to win Won won
to write Wrote written

*El uso de “gotten” se ha disminuido en el Reino Unido durante los últimas siglos, pero continua en los Estados Unidos.

Infinitivo

En cuanto a los verbos infinitivos, éstos empiezan con la palabra to, por ejemplo:

To walk caminar

To jump saltar

To wear llevar(puesto)

To pass aprobar

To bite morder

To speak hablar

Verbos compuestos

Muchos verbos tienen otro significado cuando se pone una preposición o un adverbio (up, down, in, out, around, etc) después. Así puede cambiar la definición del verbo, o dar información sobre la dirección. Por ejemplo:

‘Look up’ buscar en el diccionario

‘Look after’ cuidar

‘Look around’ mirar por todos lados

‘Look over’ revisar

‘Look back’ mirar hacia atrás

Pronombres personales

Los pronombres personales que se escriben detrás de los verbos al conjugarlos (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos) son:

I: Significa “yo”, y siempre se debe escribir en mayúscula.

You: Este pronombre puede significar varias cosas, dependiendo de la situación: “tú”, si se refiere en tono casual, y “usted(es)” o “vosotros”, si se refiere en tono formal.

He: Refiriéndose a un hombre (ej.: He is Scottish).

She: Refiriéndose a una mujer (ej.: She is Jillian).

We: Refiriéndose a “Nosotros” (en el español: 1ra persona en plural).

They: Refiriéndose a “Ellos” o a “Ellas” (en el español: 3ra persona en plural).

It: Refiriéndose a “Ello”, es decir, que se esta hablando de una cosa, animal u objeto que no pueda ser definida como “He” o “She”.

Conjugación del tiempo presente

En el presente simple, el verbo sigue en infinitivo, pero se elimina la palabra to en las formas I, You, We y “They”.

Ejemplo:

I: I eat

You: You eat

We: We eat

They: They eat

Sin embargo, en las formas It, He y She, se le añade una -s al verbo.

Ejemplo:

He: He stops (Él para).

She: She stops (Ella para).

Si el verbo termina en y se elimina la y y se añade ies; por ejemplo, He carries his suitcase. (“Él lleva su maleta.”). (Ver reglas de pluralización) Siempre es necesario escribir o decir un sujeto en cada oración, aun cuando la frase que no requiere un sujeto en español; por ejemplo, en español es aceptable decir “Es la una de la tarde” para indicar la hora de la una, pero en inglés es necesario usar el pronombre it al frente de la frase: It is one (o’clock) in the afternoon.

Casi todos verbos son regulares en el presente; los excepciones notables son to be (“ser” y “estar”) → I am, you/we are, he/she is; to have (“tener” y “haber” en tiempos perfectos) → I/we/they have, he/she has; y to do (“hacer”) → I/you/we/they do, he/she does. En el pasado, un verbo es regular si su pasado simple y de participio terminan en -ed. Por ejemplo: arrive (“llegar”) → arrived (“llegó, llegado”). Con la excepción del verbo to be cada verbo usa la misma conjugación para cada forma en el pasado.

Un verbo es irregular si su pasado simple y/o de participio no termina en -ed. Por ejemplo: write (“escribir”) → wrote (“escribió”, en pasado simple), written (“escrito”, en pasado de participio). Los verbos irregulares ingleses más importantes son (infinitivo → pasado simple → pasado participio) to be → I/he/she was, we/they/you were → been; to do → did → done; to eat → ate → eaten (“comer”); to give → gave → given (“dar”); to go → went → gone (“ir”); to have → had → had (“haber/tener”); to make → made → made (“hacer, fabricar”); to speak → spoke → spoken (“hablar”); to spend → spent → spent (“gastar”).

Para formar un verbo en futuro se le añade la palabra will antes del infinitivo del verbo (sin to). Por ejemplo: You will eat spaghetti. (“Comerás espaguetis”). Para formar el condicional se le añade la palabra would antes del infinitivo del verbo (sin to): You would eat spaghetti. (“Comerías espaguetis”).

El tiempo progresivo del inglés, en el presente y el pasado, usa el verbo to be seguido del gerundio del verbo principal: I am thinking (“Estoy pensando”); You are winning (“Estás ganando”); We were talking about baseball (“Estábamos hablando del béisbol” o “Hablábamos del béisbol”). Nótese que el imperfecto en español se traduce al pasado progresivo en inglés cuando indica una acción en progreso en el pasado.

El tiempo perfecto del inglés usa el verbo to have seguido del participio del verbo principal. Por ejemplo, I have done the work (“Yo he hecho el trabajo”), They had seen the movie (“Habían visto la película”).

Para escribir un verbo en el negativo en un tiempo simple, se usa una forma del verbo to do seguido de la palabra “not” y el infinitivo del verbo principal (sin to); por ejemplo: We do not have any money (“No tenemos ningún dinero”), She does not dance (“Ella no baila”). En el pasado se usa did not en todas formas: He did not write the essay (“Él no escribió el ensayo”), You did not finish your homework (“No terminaste tu tarea”). Nótese que el tiempo del verbo to do indica el tiempo de la frase; el verbo principal siempre está en la forma infinitivo, a pesar del tiempo de la frase.

El negativo de tiempos compuestos también usa la palabra not, pero estos tiempos mantienen la forma del verbo auxiliar original; se pone la palabra not detrás del verbo auxiliar. Por ejemplo, I am not running (“Yo no estoy corriendo”); They had not made the clothes (“No habían hecho la ropa”). La palabra not también puede ser contraído a n’t y añadido al fin del verbo auxiliar (como don’t, hadn’t, isn’t, weren’t, etc.; no puede hacer esto con I am not, que se contrae a I’m not.)

Al escribir preguntas hay que tener en cuenta que no se formulan del mismo modo que en español sino que tienen otro orden de palabras: Forma del verbo to do + sujeto + infinitivo del verbo principal sin to (+ sustantivo u otra palabra). Además sólo se escribe un signo de interrogación al final de la pregunta. Este orden ocurre en las interrogaciones simples. Por ejemplo: Does she draw? (“¿Dibuja ella?”), Do you understand me? (“¿Me entiendes?”) Did you have a question? (“¿Tenías una pregunta?”). Cuando la pregunta usa el verbo to be, no se utiliza el verbo to do. Por ejemplo: Is she happy? (“¿Está ella feliz?”). Otras oraciones más compuestas utilizan adverbios interrogativos (cuánto, cómo, dónde…) al principio de la pregunta. Los adverbios más importantes son who (quién), what (qué), where (dónde), when (cuándo), why (por qué) y how (cómo). Cuando se usan estos adverbios, todavía es necesario utilizar el verbo to do después del adverbio. Por ejemplo: When did he buy the car? (“Cuándo compró el coche?”)

Para responder a una pregunta simple (sin adverbio interrogativo), usa yes (“sí”) o no (“no”) seguido de una coma y la forma apropiada del verbo auxiliar, acompañada del pronombre personal. En el negativo también se añade la palabra not después del verbo auxiliar en la respuesta. Por ejemplo: Do they go to school? Yes, they do. (“¿Van a la escuela? Sí.”), Is she eating? No, she is not (isn’t) [eating]. (“¿Está ella comiendo? No, no está comiendo.”)